jueves, 19 de febrero de 2009

CONOCIENDO NUESTRO PASADO Y PROYECTANDONOS AL FUTURO

Cundinamarca, Un Paraíso Para Recorrer





Paseo por piedras Largar año 2008, orientado por el Astrólogo Mauricio Puerta, para convensernos que la tierra permanece en una continua evolución, que por efecto de aire, el agua, el paso del tiempo, en fin, las partes altas se van trasladando a las llanuras y la materia más dura se demora en erosionar, pero el efecto es tan fuerte que también la hara caer en la llanura.





LUGARES QUE SE PUEDEN VISITAR...


Provincia Almeidas Suesca: Rocas de Suesca, laguna de Suesca, piedras largas, Piedras Gordas, Ciudad Perdida, aguas medicinales, templo parroquial, haciendas El Potrero, El Socaire, La Quinta y Susatá; Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Hotel La Esperanza; (Flota Alianza);Chocontá: Aguas termales El Boquerón y Los Volcanes, embalse del Sisga, templo parroquial, Capilla del Humilladero, estación del ferrocarril, Palacio Municipal, estación terrestre Telecom. Hoteles Los Volcanes y Ligey. (Flotas Valle de Tenza, Aguila y Arizona);Villapinzón: Laguna La Chasquesita, lago subterráneo, Piedra Ventana, Catedral de Nuestra Señora de Santa Bárbara, Paso de la nutria con cascada, plaza de toros. Hotel Del Norte. (Flotas Alianza, Macarena, paz del Río y Valle). Machetá: Aguas termales, templo parroquial. (Flota Valle de Tenza). Manta: Laguna La Petaca, templo parroquial, arquitectura urbana. (Flotas Valle de Tenza y Macarena). Sesquilé: Embalse de Tominé, laguna de Guatavita, Capilla de Los Dolores, templo parroquial, iglesia colonial, hacienda Boytá, El Castillo, cerro de las Tres Viejas. (Flotas Alianza, Valle de Tenza, Aguila, Los Comuneros). Tibirita: Aguas termales, templo parroquial. (Flotas Macarena y Valle de Tenza). Provincia Magdalena Centro Puerto Salgar: Río Magdalena, laguna del Coco, templo parroquial, Base Aérea Olano, Playón de La Barrigona, las islas. Hoteles Chicalá, Orquídea y Victoria. (Flotas San Vicente, Bolivariano, Rápido Ochoa, Velotax, Magdalena). Guaduas: Río Magdalena, salto de Versalles, Balneario del río Negro, pozos del Río Guaduero, pozo azul, pozos de Qubradahonda, convento de San Francisco o La Soledad, Casa-museo del Virrey Ezpeleta, Casa de los Virreyes, templo parroquial, capilla del cementerio, Casa-mueso de La Pola, Casa de la Cultura, Casa de la Hostería Colonial, monumento a José Antonio Galán, monumento a La Pola, mirador de La Piedra Capira. Hoteles Tacuará, El Cacique, Morgan, El Palmar, Hostal El Real Agrado, Hostería Colonial. (Flotas San Vicente, Bolivariano). Chaguaní: Templo parroquial. (Flotas San Vicente, Santafé, Rionegro, Rápido Tolima).
Vianí: Templo parroquial piscina municipal, salto del río Contador, Cascada Calambato, tienda típica El Morichal. (Flotas Rápido Tolima y Santafé).

Manuel Quintín Lame-Fuerzas del Estado

El Espiritú del Casique Manuel Quintin Lame, acompaña en el día a día del PUEBLO INDÍGENA.
Miles de años de existencia de los pueblos indígenas han sido una marcha difícil. Los avances económicos, sociales, culturales y científicos anteriores a la irrupción de la conquista española en 1492, fueron rápidamente truncados por la exclusión, dominación, exterminio, esclavitud y silencio. El desarrollo autónomo de nuestras comunidades, fue violentamente destruido.
Inicia entonces una lucha orientada a la supervivencia de los pueblos indígenas.
Para los Nasa el despertar a esta realidad ocurrió en 1535 y desde entonces nuestro pueblo ha luchado. La Cacica Gaitana, Juan Tama, Manuel de Quilo y Ciclos, Manuel Quintín Lame, el Padre Álvaro Ulcué Chocué, Marden A. Betancur, Cristóbal Sécue y Aldemar Pinzón son algunos de los muchos nombres que nuestra memoria de lucha atesora y que perduran en nuestro proceso indígena.


Manuel Quintín Lame-Fuerzas del Estado

La lucha por la supervivencia inició con la guerra liderada por la cacica Gaitana en 1535. Luego Juan Tama cambió la estrategia de lucha armada por la de negociación y nacieron los resguardos hacia 1700. La época republicana trajo la expropiación y la invasión de los resguardos. Manuel Quintín Lame, ya en el siglo XX, lideró la iniciación de la lucha por la recuperación de la tierra y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LEGISLACION Y CONCEPTOS AMBIENTALES

Todo de girar en torno a una familia, que es la base de la sociedad, y que en ella se forman los hombres y mujeres que construiran el mañana .