viernes, 18 de mayo de 2007



COMPRENSIÓN DEL MUNDO GLOBAL




ENSAYO


Como se encuentra definido en las proposiciones del profesor Quesada Vanegas Gustavo Adolfo la globalización como un espacio informacional y un mercado por los cuales transitan con relativa libertad capitales, mercancías, conocimientos, símbolos y valores que articulan todos los lugares, sociedades y culturas de la tierra, a la vez que excluye radicalmente a quienes no están en la red de la globalización y a quienes no están en capacidad de producir y consumir y de generar valor de acuerdo a los requerimientos de este mercado global (1).


La realidad es que este proceso cada día más acelerado por algunos grupos exclusivos, influenciados por la ansiedad de poder, de gestión y acumulación de capital, en fin de un sin número de intereses desbordados, de esa forma se esta también acelerando el holocausto para todos los terrícolas.


La globalización considerada como un proceso natural en la vida del hombre se ha convertido en una problemática de gran envergadura para consigo mismo y demás especies de la tierra, claro que se debe estar de acuerdo porque es necesaria la expansión del conocimiento, de los valores, de las culturas de la tecnología, etc., que facilitan la vivencia humana. Desafortunadamente en este proceso natural se ha desatendido temas de gran importancia como es la alteración del medio ambiente donde habitamos. Si se reflexiona un poco en los procesos que involucran la fabricación de un computador por ejemplo la cantidad de montañas que se deben derrumbar para conseguir un elemento que es necesario para la construcción de esta máquina; se necesita materiales para la fabricación de micros chips en fin de una cantidad de elementos que no están en la superficie de la tierra. En este proceso de búsqueda ya se esta alterando el medio en contadas horas mientras su construcción ha demorado miles de años y los humanos inconsciente o conscientes de daño que se esta causando lo maltratamos por enésimas veces. El precio de la globalización lo pagan todas las especies incluida la humana, nos estamos autodestruyendo lentamente.


Estimo que en este intercambio de información, de capitales, de culturas se debe aprovechar lo mejor que se pueda para beneficio del hombre, sin perjudicar las demás especies. La ciencia nos ayudará a encontrar soluciones a los problemas ya generados, como problemas de salud, ambientales, sociales, etc., a encontrar la manera de contrarrestar las enfermedades que han aparecido últimamente, los desequilibrios naturales en fin.


Con el desarrollo de este fenómeno natural se han librado tantas luchas entre culturas, entre diferentes pueblos, países, etc. El hombre siempre ha tenido y tendrá ambiciones, que desea satisfacer a costa de lo que sea, hasta ha llegado exterminar pueblos completos, ya sea con el ánimo de someterlos, de ocupar sus territorios o de adquirir sus pertenencias, etc.


A nuestras culturas le falta una identidad planetaria que nos permita ser racionales con nuestras acciones y seamos conscientes de que el planeta tiene limites, nos falta cultivar y fomentar una relación afectiva con nuestra madre tierra; pienso que para fomentar el amor por nuestro planeta se debe enseñar desde el punto de vista del cosmos como lo que es el eje de nuestra existencia que de lo contrario no sería posible que hubiese un humano o cualquier otro ser sobre la faz de la tierra. Por la falta de identidad terrenal han surgido grandes imperios que intentan controlar a la humanidad, teniendo como base de la concepción del hombre rey de todo lo creado y por crear en un vasto campo de la tecnología. Por mencionar algunas fuentes que permiten la hegemonía mundial es el haber conocido la explotación del petróleo hoy en día fuente de energía y el mayor contaminante.


Para finalizar pienso que este proceso tiene tanta cosas buenas como malas por tal razón se hace necesario que esta carrera no sólo se enfoque en algunos temas determinados y se descuide los demás, porque si se le da rienda suelta a temas de índole meramente económicos y políticos entraremos en una problemática planetaria. Es aquí donde se necesita la actuación decidida y responsable de las instituciones del Estado para salvaguardar los intereses de cada pueblo y no por causa su permisibilidad se arrasen con lo único que tienen los pueblos el planeta tierra. En cuanto a la informática es un gran invento que permite unir culturas que tiene la posibilidad de acceder a la red y hacer más fácil la comunicación, es un derecho de todos.










Wilson Finscue Chavaco

Cod 0222080227

Contaduría Pública


(1) Tomado de las reflexiones sobre globalización y desarrollo del profesor Quesada Vanegas Gustavo Adolfo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario